Durante el siglo el XX, lo más representativo en el arte del teatro Ecuatoriano, es el teatro poético, teatro social y teatro experimental, pero no podemos dejar a un lado la poesía, maravillosa que enardece los recuerdos gratos e ingratos del alma.
Uno de los exponentes más destacados de este siglo es José Martínez Queirolo, quien nació en la ciudad de Guayaquil en 1931, desde temprana edad descubrió, este dramaturgo que poseía un don magnifico para la escritura, en si se inclino por las letras a los dieciséis años, se especifico en lo que es el teatro y el género narrativo y debido su aparición en el escenario de la literatura, atrajo la atención por su origina¬lidad. Se especificaba por su técnica, es decir su trama argumental, el ins¬trumento expresivo que ha adaptado dócil¬mente a esa condición personal autonómica frente a los trabajos de la rutina en este tipo de creaciones.
Durante todos estos años, ha conseguido crear sus personajes con carácter y una completa naturalidad. La conducta de éstos, en que trasparecen las motivaciones subjetivas con locuaz clari¬dad, y la rica confianza de sus diálogos, revelan bien la maestría de este autor, que durante casi 50 años nos lleno de ricas letras, dejando una invaluable suma de escritos, para la literatura Ecuatoriana.
Se conoce que este dramaturgo y también actor, en algún momento de su vida, también se quiso dedicar a la ingeniería civil, pero lastimosamente no logro graduarse, y le toco el momento de remontarse en algunas ocasiones sus primeros trabajos, que lo conectaron con la realidad social del país, porque tuvo el acceso total a la realidad, de palpar propiamente el abandono de la gente pobre y sin recursos económicos, esto le ayudo a que su escritura se enriqueciera mas con todo lo que reflejaba su medio, el plasmaba en sus obras la hipocresía de la gente, la falsedad en la que vivía la sociedad a diario, desde joven tuvo una extremada agudeza para ver lo cursi y los problemas de la vida cotidiana, y así expresarlos y reflejarlos con total franqueza.
Queirolo, también conocido como Pipo, a los 77 años, murió el 8 de octubre del 2008en su ciudad natal, durante varios años el dramaturgo lucho contra una enfermedad silenciosa, el cáncer, pero lastimosamente pese a todos sus esfuerzos y en medio de su tratamiento falleció.
Fernanda Palacios de la Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario