viernes, 12 de noviembre de 2010

Las Ruinas de Ingapirca 


Las Ruinas de Ingapirca, es unos de los monumentos más históricos, importantes y el mejor conservado de todo el Ecuador. Está ubicado en el corazón de los Andes ecuatorianos, en la provincia del Cañar a 80 km de la ciudad de Cuenca.
Es un testimonio irrefutable del paso del tiempo, de la historia y de las civilizaciones que, como la Cañarí y la Inca, habitaron el lugar y comenzaron a andar los primeros pasos del Ecuador de hoy.
Según cuenta la gente del lugar, Ingapirca fue en sus días de apogeo el centro religioso, político, científico y militar de las culturas Cañarí e Inca. En el complejo se aprecian las distintas unidades arquitectónicas de las Ruinas, entre las que se destaca el “Adoratorio” o “Templo”  y los aposentos,  permitiéndonos compartir una experiencia directa con la Cultura Cañarí que mantiene vivas y comparte con el mundo, de éste modo, sus ancestrales tradiciones.
No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Cañarí, pero existen algunos criterios  en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos, es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, inició años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.
Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, y a la luna, constituyéndose así en un  Coricancha, dedicado al ritual Inca.

Beatriz Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario